La red

Bienvenido a mi blogg

viernes, 18 de febrero de 2011

La red// ¿Vicio o necesidad básica?

                                                            La Red


Definitivamente es un vicio.
- La Red atrapa y consume. Es un vicio que ayuda a acudir a otros vicios.
Es un vicio cuando su uso extremo e innecesario afecta grávemente el entorno social o familiar o a las responsabilidades laborales o académicas. Es cuando se acude a la red sin necesidad alguna.

* Provoca de forma obsesiva revisar el correo electrónico, usar compulsivamente los sitios de chateo, redes sociales, y pasar horas en juegos online causan distanciamiento familiar, descuido en la salud y el aseo personal, que son síntomas propios de los adictos a Internet

Mas la frontera del "exceso" se expande frente al empuje de la "necesidad" que nos obliga a estar más tiempo frente al PC conectado a la red y por consiguiente el vicio se desdibuja frente a esta nueva necesidad básica: investigaciones escolares, académicas, informativas, comerciales y de servicios (mercantiles, estatales, salud, turismo, etc,); comunicativas y divulgativas mediante correos electrónicos, de voz y video o textuales MSN y chats- y gráficos; expansión del cuarto poder mediante portales noticiosos de cualquier parte del mundo, más un nuevo recurso de libertad de expresión con el uso de blogs que elimina todo tipo de fronteras políticas, comerciales, sociales y religiosas.
- La navegación por internet puede enviciar a hombres y mujeres de todas las edades, nivel cultural o situación social 










 Tras prohibir el uso de Facebook, Twitter, mensajería instantánea y otros medios durante una semana, la
  U. de Harrisburg, en Pensilvania, dijo que la tecnología había estado ocultando algunas trampas.

 - La universidad, de 800 estudiantes, decidió imponer la prohibición para observar cómo afectaba la tecnología la vida de los estudiantes y del profesorado.

La mayoría de los alumnos cumplieron con el experimento de una semana de duración realizado este mes y algunos descubrieron que la tecnología podía controlar sus vidas.
Darr citó a un estudiante que sentía la necesidad de entrar en Facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco. “A mí me suena a adicción”, dijo Darr, impulsor del apagón tecnológico que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de los medios sociales a la dirección IP de la universidad.

Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían la necesidad de alimentar su adicción a los medios sociales podrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonos móviles avanzados, pero dijo que la mayoría había obedecido y que  algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habían descubierto. “La mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar”, dijo. “Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones”, agregó.


EVIDENCIAS:
Según especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, también se puede presentar pérdida de interés en las actividades académicas, familiares o sociales, bajas calificaciones, ausentismo o deserción escolar, poca socialización, poco tiempo para las actividades de recreo con sus compañeros o familiares, entre otras.
En ese sentido, tras estar mucho tiempo en Internet, el cibernauta adicto suele crear un mundo artificial, provocando que valoren más los hechos emocionales ocurridos dentro del juego, que las cosas de la vida real.

RECOMENDACIONES:
Se recomienda a los padres que la utilización de el ordenador debe ser por un tiempo máximo de una hora, además de vigilar a sus hijos cuando estén utilizando la máquina y los lugares a los que están ingresando.
Un problema serio que también ha generado la revolución informática es el supuesto enamoramiento cibernético, que puede desencadenar agresividad, falta de sueño, imposibilidad de estar lejos de la red y ansias incontrolables por conocer nuevas noticias, conversar por messenger o redes sociales.
De ser así, hay que persuadir a esa persona a visitar a un especialista, pues la adicción al ciberespacio podría originar la perdida del cariño de la familia, pareja, amigos, inclusive, el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario